(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De La Peña (Mieres) a Vegalencia (La Ribera/Ribera de Arriba)

Nombre:
La Peña - Vegalencia
Inicio:
La Peña
Fin:
Vegalencia
12,8 kms    
btt 1.45 horas
senderismo 3.30 horas
Municipios que recorre: Mieres, Ribera de Arriba
Desnivel acumulado ascenso: 341 metros
Desnivel acumulado descenso: 618 metros
Altitud máxima: 417 metros
Altitud mínima: 117 metros
Ciclabilidad: 100%


Descripción de la etapa y tramos
La octava etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sale de La Peña sin otra solución que tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos los valles mierenses de Cardeo  y Ablaña, además de la zona industrial de Vega de Baíña.

Los senderistas y ciclistas han de extremar la precaución pues tendrán que acometer un largo tramo de unos 6,3 km. de asfalto. Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 “Ruta de la Plata”.

El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril. Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, cuya localidad se cruza en dirección hacia el palacio y el Puente de Olloniego, al pie de la salida norte del citado núcleo.

Se sigue por la carretera dejando la rotonda a la izquierda para tomar más adelante una entrada que nos da acceso a la vía fluvial pegada al río Nalón, y cuyo trazado no abandonaremos hasta Vegalencia, siguiendo en estos últimos metros el carril senderista y ciclista que va adosado a la carretera.

Se cruza el río por el primer puente para llegar, de este modo, al parque de Vegalencia y dar así por terminada la etapa octava del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central”.

Tramo 1
De La Peña a Olloniego 8,1 km

PAISAJE:
Hasta el Alto del El Padrón existe un predominio claro de las praderías y pastizales. Una vez alcanzada la cima y sobrepasado Casares empezamos a descubrir un paraje boscoso y afloramientos rocosos.

TIPO DE FIRME:
La ruta  se desarrolla prácticamente en toda su extensión por carretera asfaltada siguiendo las trazas del Camino de Santiago. La única excepción se produce, una vez superado el pueblo de Casares en un tramo de entronque con la carretera AS-242 que transcurre por pista forestal.

CULTURA:
Olloniego. En la misma entrada, permanece en pie un gótico puente de piedra, de época medieval (s. XIV). Quedan de su primitiva fábrica tres de los cinco arcos: el central, levemente apuntado hacia la clave, y los dos restantes, más pequeños. Como materiales, intervinieron angostos sillares en el dibujo de los arcos, más mampuesto y sillarejo para el relleno.

El torreón y el palacio de los Quirós (señores de Olloniego) se hallan muy cerca del puente. El conjunto, recién y parcialmente restaurado, se origina en la circular, fuerte y pequeña torre medieval de los Muñiz —luego emparentados con los Quirós Benavides—, con elevadas y angostas saeteras a modo de vanos. En los ss. XVI y XVII hubo ampliaciones. A destacar la presencia de estilos góticos, renacentistas y barrocos en la puerta principal, coronada por arco de grandes dovelas.

Tramo 2
De Olloniego a Vegalencia 4,7 km

PAISAJE:
La vegetación está condicionada totalmente por la presencia del río Nalón. Desde el puente de la localidad de Olloniego se puede contemplar perfectamente el bosque ubicado en la ribera del río con ejemplares arbóreos de gran tamaño.

TIPO DE FIRME:
Tras recorrer durante unos instantes carriles asfaltados para salir de la trama urbana de Olloniego nos adentramos en la senda fluvial del río Nalón que une las localidades de Vegalencia y Olloniego, construida con aglomerado.

CULTURA:
El impresionante conjunto histórico-artístico medieval de la localidad de Olloniego (compuesto por el puente más el torreón y palacio de los Quirós) contrasta una vez llegados al final del trayecto con el complejo industrial de La Central Térmica de Soto de Ribera. Las dos unidades de energía tradicional (que utilizan el carbón como combustible) se pueden visionar junto a los nuevos grupos de ciclo combinado construidos recientemente.

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas