(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Alto La Col.ladiel.la (Mieres) a La Peña (Mieres)

Nombre:
La Col.ladiel.la - La Peña
Inicio:
La Col.ladiel.la
Fin:
La Peña
24,8 kms    
btt 3.30 horas
senderismo 5.30 horas
Municipios que recorre: Mieres
Desnivel acumulado ascenso: 616 metros
Desnivel acumulado descenso: 1.276 metros
Altitud máxima: 973 metros
Altitud mínima: 184 metros
Ciclabilidad: 97%

Descripción de la etapa y tramos
La séptima etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte del Alto La Col.ladiel.la y tras cruzar la carretera AS-337 toma la Senda Verde del Cabañón para ascender por un camino de tierra que nos conduce a un tramo que desde Pontaos baja por firmes de hormigón hasta el Alto de la Mozqueta o Alto La Faya. Se cruza, entonces, la carretera local LA-7 y se toma la pista, rumbo a las campas de Ablaneo y Urbiés. Un poco antes y desde un mirador podremos contemplar el magnífico valle langreano de Samuño.

El tramo sigue en plano por una pista que comparte también el sendero PR-44, por encima de los entornos de la Sierra de Urbiés, hasta llegar a la altura del Pico Panda, que se bordea para tomar un ramal en ascenso, dejando otro por el que baja el PR-34 , que también comparte trazado y que va hacia San Xusto.

El GR-208 sube en dirección al Pico Cogullu, aunque el sendero va por debajo de la línea divisoria concejil, siempre por la vertiente mierense. En La Violar se gira a la derecha y se toma una pista que nos lleva por debajo de los picos Felechosa, Mata Porrín y Espines, a cuya altura el Anillo Ciclista continúa en pleno descenso por la sierra del Rebullu hacia el pueblo de El Cau.

Desde El Cau se toma la carretera MI-11 y se baja por ella sin desvío alguno hasta el Alto de Santu Miano, cuya carretera  se cruza con precaución para tomar la senda que se abre al otro lado y por la cual discurre el PR-44 “Sendero Vuelta a Langreo”.  A la altura de Domingo Moro, el GR-208 vira a la izquierda (dejando el citado PR langreano) en dirección a la aldea de L’Acíu, que se bordea por encima, y sin entrar en ella se toma un camino que circunvala el Borrón del Corralón, para tomar en ascenso y ganar, de este modo, el Collado Muezca, en dirección a la base del Pico Campón.

Desde aquí, por un trazado sinuoso con subidas y bajadas, se continúa rumbo al Área Recreativa de La Teyerona donde se toma un carril hormigonado que va por la vertiente de La Peña hacia el pueblo de La Matiná. Esta localidad se abandona en el primer desvío que va ladera abajo por tramos de camino real, que atraviesa el Sierru La Matiná, cuyo trazado presenta pasajes algo técnicos. Son tramos cortos que pronto nos dejan ante el núcleo de Les Casetes (Requintín) desde donde ya se baja sin descanso y por firmes asfaltados hasta La Peña, en cuyas instalaciones deportivas llegamos al final de la etapa.

Tramo 1
De Alto La Col.ladiel.la a Alto de La Mozqueta 1,7 km

TIPO DE PAISAJE:
Nos encontramos en una zona de cordal donde existe escasa vegetación. Se combinan zonas de matorral con amplias praderías de uso mayoritariamente ganadero.

TIPO DE FIRME:
Se transita por comodidad por los típicos caminos forestales, amplios y con firme de tierra, que se han utilizado tradicionalmente para uso forestal.

CULTURA:
Monumento al Minero (Alto La Col.ladiel.la). Está situado a 800 metros de altitud. Se trata de una escultura realizada a base de hierro que representa a dos mineros portando utensilios de la mina ubicados sobre un monolito de piedra. Las figuras se abrazan, simbolizando la solidaridad que siempre distinguió a este colectivo.


Tramo 2
De Alto de La Mozqueta a Alto de Santo Emiliano 13,2 km

PAISAJE:
En este segundo tramo apenas si hay variantes con relación al anterior, cambia el paisaje a la altura del Mayau Porrín hacia Santo Emiliano pues sufre una alteración importante por la recuperación de las escombreras mineras del Pozo Polio.

TIPO DE FIRME:
El firme en todo el subtramo se compone de amplias pistas de tierra, transitadas a veces por vehículos forestales. Desde la zona de El Cau a Mayau Porrón se encuentra más deteriorada.

CULTURA:
Pozo Polio. Comparte nombre con el pueblo que está situado a los pies del Monte Polio. En los años 70 y 80 era uno de los pozos carboníferos con una de las mayores plantillas, superaba incluso los 1.400 trabajadores. En la actualidad permanece cerrado.  Aún se conservan sus dos castilletes gemelos de casi 40 metros de altura.


Tramo 3
De Alto de Santo Emiliano a La Peña 9,8 km

PAISAJE:
En este trayecto predominan amplias praderías ubicadas entre las  vertientes langreana y mierense. Nos encontramos con la particularidad de que estos prados de siega se ubican al lado de antiguas zonas de explotación minera.

TIPO DE FIRME:
La primera parte está dominada por la presencia de amplias pistas de tierra. A partir de la zona La Matiná-Requintín se produce un  cambio de firmes, ya que empezamos a transitar por caminos carreteros bastante pedregosos.

CULTURA:
Área Recreativa La Teyerona. Pasada la población de La Matiná llegamos a esta pradería de montaña utilizada como zona de recreo. Desde la misma se obtienen vistas espectaculares al Aramo y las montañas que limitan Asturias con la meseta. Dispone de barbacoas, mesas, juegos infantiles y aparcamiento...

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas