(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Cabanaquinta/Cabañaquinta (Aller) a Alto La Col.ladiel.la (Mieres)

Nombre:
Cabañaquinta - La Col.ladiel.la
Inicio:
Cabañaquinta
Fin:
La Col.ladiel.la
16,7 kms    
btt 2,30 horas
senderismo 4.45 horas
Municipios que recorre: Aller, Mieres
Desnivel acumulado ascenso: 1.013 metros
Desnivel acumulado descenso: 583 metros
Altitud máxima: 1066 metros
Altitud mínima: 420 metros
Ciclabilidad: 100%


Descripción de la etapa y tramos
La sexta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte de la Estación de FEVE de Cabanaquinta/Cabañaquinta, buscando por la trama urbana la carretera AS-252 en dirección al concejo de Laviana. Se circula por ella durante 1,5 km., para después desviarnos a la izquierda por un camino que nos conduce a una caseta de aguas. En este punto arranca un camino histórico que nos baja directamente a Serrapio. Desde este pueblo seguimos hasta el santuario de San Vicente de Serrapio donde ahora enlazamos con la carretera que dirige hacia Uriés.

A partir de este momento se sube por carretera durante 1,6 km. hasta concluir en la localidad de Uriés. En este núcleo se conecta con el PR-205 que subiendo por la Caleya la Fuente, hacia las afueras, nos conduce a la amplia pista que asciende hasta la desviación del Pozo San Fernando, cuyas instalaciones pueden ser visitadas. Desde este punto continuamos en ascenso por la pista principal rumbo a los lugares de El Pindal y El Mayaín, siempre siguiendo  el trazado de la Senda Verde Uriés-Campa Espinera, hasta concluir el ascenso en el Collado Ablanu.

Aquí se inician dos alternativas. La senderista va por la izquierda dando la vuelta al pico La Burra Blanca y desemboca en Campa Espinera. La ruta para la bicicleta de montaña (BTT) sigue de frente hacia La Navaliega, donde el GR-208 gira a la izquierda tomando un fortísimo repecho en dirección hacia la Collada de Caballos. Una vez alcanzada la cima, comienza un descenso hacia la Carva de Bustaleo. Son tramos de camino y hormigón que suben poco a poco hacia Campa Espinera, donde se une con la variante senderista. Aquí nos encontramos con una magnífica vista sobre el valle de de Turón desde Urbiés, punto de conexión de la Senda Verde que conduce a Figareo.

El GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa pista adelante hacia Campa Cimera, ajeno a todos esos entronques como los de la Senda de Turón o la Meruxal. Se trata de un descenso continuado que se hace más rápido al dejar atrás el Pico Tres Concejos, ya camino de La Col.ladiel.la, punto final de la etapa. Aquí reconoceremos los dos hitos que coronan el lugar, los monumentos al Minero y a los Maquis.



Tramo 1
De Cabañaquinta a Campa Espinera 12,5 km

PAISAJE:
El fondo de valle, a medio camino de transición entre el entramado minero y la vocación agrícola, es lo que encontramos en la zona de Cabañaquinta, y que se abandona a medida que se sube hacia las Sierras de Nogalendo y Navaliego.

En estas laderas hoy casi sepultados por la frondosa vegetación se pueden hallar restos de la actividad minera como lo demuestra la existencia del Pozo San Fernando, perdido en un escondido rellano por encima de Orillés

A partir de Orilles os adentramos en un entramado de masas boscosas de pino y castaño cobinadas con las majadas que salpican la zona allerana. Ya a la altura del cordal del Navaliego, la desnudez del paisaje se hace ostensible.

TIPO DE FIRME:
El firme predominante se compone de pistas de tierra, muy compactados por el paso de vehículos agrícolas y forestales  y que está compuesto de basamento de gravas.

CULTURA:
A 1 km. de Serrapio en dirección a Uriés, sobre una pequeña planicie a la izquierda de la carretera, se alza la iglesia de San Vicente de Serrapio, declarada Monumento Histórico-Artístico con fecha 15 de noviembre de 1983.

Situada en un magnífico mirador sobre el valle medio del Aller, San Vicente es una iglesia románica de fines del siglo XII, construida sobre otra prerrománica del siglo X que se levantó, a su vez, sobre un asentamiento de época romana. En la sacristía se conserva una lápida votiva dedicada a Júpiter por los clanes astures. El edificio consta de tres naves y triple ábside. Las sucesivas reformas han desvirtuado el templo original, que conserva la pureza de estilo románico sólo en la cabecera triple. Se entrevén pinturas románicas tapadas por un repintado del pasado siglo.

Se pueden concertar citas para visitar el interior. Teléfono 985 48 14 39 (Oficina de Turismo de Aller).

Pozo San Fernando. Ubicada en plena montaña y rodeado de un espectacular paisaje boscoso. Se trata de un viejo pozo de los años 50 del siglo XX, que perteneció a la compañía minera S.I.A. (Sociedad Industrial Asturiana).

Tiene la peculiaridad de ser uno de los denominados pozos balanza, en los que el proceso de extracción del mineral se realizaba de manera inversa a lo normal de las explotaciones verticales.


Tramo 2
De Campa Espinera a Alto de La Colladiella 4,2 km

PAISAJE:
El límite de la vegetación hace que estas altas pistas estén desnudas de vegetación y que su configuración permita la existencia de grande praderías, alternado con el matorral que invade las zonas cumbrales de las sierras.

TIPO DE FIRME:
El firme predominante en el trayecto son las tradicionales pistas de tierra principalmente dedicadas a uso forestal y ganadero.

CULTURA:
Alto la Col.ladiel.la, se localiza entre los límites administrativos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres.  El Alto se halla dentro de los límites del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

En dicha collada se encuentra el Monumento al Minero en el denominado pico La Arquera. Ubicado a 800 metros, fue inaugurado el 11 de junio de 1972. Es obra de Diego Dorado, artesano del metal, y natural del valle de Turón.

Está levantado en memoria de los mineros de las cuencas del Caudal y del Nalón que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral. Representa a dos mineros entrelazados con la lámpara, el hacho y el martillo como atributos y que simboliza: la unión, la solidaridad, el auténtico bloque que forman los mineros ante la situaciones de tragedia o alegría, teniendo como centro guía la lámpara de mina. En las entrañas de la montaña se han horadado galerías, simulando un taller minero.

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas