(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Santibanes de Murias (Aller) a Cabanaquinta/Cabañaquinta (Aller)

Nombre:
Santibanes de Murias - Cabañaquinta
Inicio:
Santibanes de Murias
Fin:
Cabañaquinta
13,7 kms    
btt 2.45 horas
senderismo 3.30 horas
Municipios que recorre: Aller
Desnivel acumulado ascenso: 626 metros
Desnivel acumulado descenso: 904 metros
Altitud máxima: 1201 metros
Altitud mínima: 405 metros
Ciclabilidad: 100%

Descripción de la etapa y tramos

La quinta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” comienza en las afueras de Santibanes de Murias, tomando la carretera AE-3 en sentido descendente para coger el primer desvío a la derecha que asciende por  un camino marcado como PR-AS 133 y 236, y por el que además circula el GR-109 “Asturias Interior”. Se continúa por este sendero, que en breve presentará un trazado más plano, para ganar de este modo la aldea de Vil.lar, que atravesamos para encarar hacia el este, dirección a Coto Bello por un tramo ahora en ascenso.
Poco a poco el GR “Anillo Ciclista Montaña Central” va ganando altura. Más adelante, abandonamos por la derecha el sendero PR-AS 133 y el trazado del Anillo Ciclista discurre ahora por un plano más tranquilo, cruzando una amplia masa boscosa a media ladera, en dirección a Moreda/Morea, siguiendo un rumbo noroeste.

Pasada esta masa forestal, el GR-208 asciende hasta alcanzar el repecho de Curriel.los. Una vez coronada la cima tendremos una excelente panorámica sobre el valle de Cabañaquinta y de las sierras linderas, como la de Navaliego, que separa los concejos de Aller y Mieres. En Curriel.los,  el GR-208  gira a la derecha en busca de los pastizales de Coto Bello empalmando con la pista que sube a Renorios, y que abandonamos por la izquierda para cruzar por la pradería de la Braña de Sote, buscando así la carretera de Coto Bello.

En este punto se vira a la izquierda comenzando un descenso por asfalto hasta La Collaína, en donde se conecta con una amplia explanada en la que nace el ramal que permite bajar rápidamente hacia Soto. Se trata de un descenso muy pronunciado pero de amplias trazas por el que circulan vehículos y ganados.
En la aldea de Soto y ante el torreón, se vira a la derecha por un carril hormigonado que nos lleva a Espineo. Dejada atrás una portilla y las cuatro casas del lugar, el Anillo Ciclista Montaña Central se adentra por un sendero enhebrando las praderías hasta desembocar ante el río Aller, que se cruza por un puente colgante. Aquí no queda nada más remedio que cruzar con sumo cuidado y atención las vías de FEVE, dando por terminada la etapa ante la estación del tren de la capital del concejo.


Tramo 1
De Santibanes de  Murias a Vil.lar de Murias-Ctra. de Renorios 6,6 km
PAISAJE:
Las laderas de Renorios, tanto la del Rio Negro como la del Río Aller, están pobladas de grandes masas forestales de roble y castaño, salpicadas ambas laderas también de diversos praderíos en los cuales se sitúan diversas majadas.

Dado que la etapa, o el subtramo aquí propuesto alcanza una altitud que sobrepasa los 1.100 mts, presenta un aspecto en la zona cumbral un tanto distinto en cuanto a que carece de vegetación.

TIPO DE FIRME:
El firme en toda el subtramo es a base de amplias cajas de tierra, cuyos firmes se encuentran muy compactados debido al paso de vehículos todo terreno.

CULTURA:
La explanada de Renorios es una amplia superficie restaurada tras años de explotación de minería a cielo abierto, con una extensión de 400 hectáreas de terreno. Hoy están dedicadas a la explotación de sus pastizales y también a la práctica de distintas disciplinas deportivas, entre ellas el parapente, ya que la zona cuenta con rutas oficiales de despegue.
 
La antigua pista por la que hoy va la carretera  había sido construida para comunicar la explotación de Cotobello. Una gran mina a cielo abierto propiedad de Hunosa, en la que se dejó de extraer carbón en el año 1990 y que permaneció en uso hasta 1992.


Tramo 2
De Ctra. de Renorios a Cotobello-Cabañaquinta 7,1 km

PAISAJE:
Las laderas de Renorios, sobre el Valle del Río Aller  están pobladas de zonas bosque salpicadas además con praderias y majadas, entre las cuales que aún  se puede encontrar algún rastro de las antiguas explotaciones mineras, excavaciones, chamizos…

La ladera es bastante empinada y el sotobosque nos permite ver durante el descenso los espectaculares cordales de Navaliego y Logalendo.

TIPO DE FIRME:
El firme en todo el trayecto está compuesto principalmente por amplias pistas de tierra compactada debido al paso de vehículos todo terreno. No obstante hay tramos que están en peor estado debido a la presencia de barrizales motivados por las frecuentes lluvias.

CULTURA:
Pueblo de Soto: la torre que aún permanece en pie parece ser que formaba parte de un castillo nobiliario del siglo XI que tenía su patios de armas y de servicios. Era una torre-homenaje, coronada por almenas cuadradas al igual que la muralla que se conserva.

Era una construcción de carácter defensivo ante las invasiones extranjeras que pudieran venir por el puerto de San Isidro. Se dice que desde aquí salieron tropas cristianas en la época de la Reconquista.

Actualmente se conserva parte del muro almenado que circundaba el conjunto, la pared completa del lado sur de la torre y parcialmente las del este y oeste. Los vanos del muro oriental son originales así como la puerta que hay en lo que sería el segundo piso, el resto pertenece a alguna de las reformas posteriores

Santuario de Miravalles: en el campo de Miravalles, a un kilómetro del de Soto, existe una ermita barroca del siglo XVIII diseñada por Francisco de la Riba. Se construyó sobre otra ya existente de la que aprovecharon ciertos elementos como las bóvedas que son del siglo XV.
El templo es de una sola nave rectangular dividida por dos arcos torales en sacristía, presbiterio, nave central y coro. La iglesia está construida en mampostería, excepto la fachada principal que es de sillería, en ella está la entrada principal. Esta puerta tiene arco de medio punto con rosca de moldura cajeada sostenido por pilastras.

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas