(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Sotiel.lo (L.lena/Lena) a Santibanes de Murias (Aller)

Nombre:
Sotiello - Santibanes de Murias
Inicio:
Sotiello
Fin:
Santibanes de Murias
30,8 kms    
btt 5 horas
senderismo 7 horas
Municipios que recorre: Lena, Aller
Desnivel acumulado ascenso: 1.763 metros
Desnivel acumulado descenso: 1.452 metros
Altitud máxima: 1616 metros
Altitud mínima: 420 metros
Ciclabilidad: 100%

Descripción de la etapa y tramos
La cuarta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa por el concejo de llena y desde el pueblo de Sotiello se toma el camino que asciende por debajo de la A-66 hacia Bendueños. Se trata de una subida con tramos muy empinados que nos van dando intensas vistas, tanto de La Cordal por la que se ha rodado en la etapa anterior, como del propio valle de Campumanes.

Una vez en Bendueños se toma el carril asfaltado que va hasta Erías, pueblo donde se gira a la derecha tomando así el ramal por el que desfila el Camino de Santiago, en base a tramos de camino antiguo y sendero.
 
Se deja atrás la ermita de San Miguel que ofrece espectaculares vistas sobre el valle de Fierros y sobre la cordal que debemos superar, la de La Carisa. Pero antes debemos proseguir hacia Fierros, lugar al que se baja desde Fresneo, cuya última parte discurre por carriles asfaltados.

En Fierros se debe cruzar con precaución la N-630, tomando el acceso rodado hacia Parana a cuyas puertas se abandona el asfalto para emprender la subida más dura de todo el Anillo Ciclista, desde Parana hasta la cumbral de La Carisa. Se trata de una ascensión larga y prolongada que discurre por tramos anchos y de buen firme, que poco a poco nos permiten subir hasta la antigua Mina La Fasgosa, que predomina sobre todo el valle.
 
Se gana, entonces, el alto de La Cordal de La Carisa, llegando de este modo al Tunelón, donde se gira a la izquierda rumbo al Portillín de la Boya; una corta pero intensa subida por el ramal de la derecha acompañando en todo este tramo al GR-109 “Asturias Interior” y cruzando a su vez el GR-100.1. “La Carisa”. Esta ruta nos permite cambiar de vertiente para llegar, así, al municipio de Aller, donde podemos visionar el magnífico paisaje del Valle de Murias y los sucesivos cordales que jalonan el concejo allerano.

Una vez en la vertiente allerana se realiza un descenso continuado, primero hacia el gran plató de El Rasón, cuyas praderías se cruzan para retomar de nuevo el GR-109 “Asturias Interior”, y bajar con él hacia Puente Viejo, lugar donde se conecta con la carretera que nos permite llegar sin problemas a Santibanes de Murias.

Tramo 1
De Sotiello a Fierros 9,2 km PAISAJE:
El Gr-208 Anillo Ciclista Montaña Central, una vez llegado a el fondo del valle del Huerna, desfila entre pequeños doblamientos y praderías.
Sobrepasada La Cruz, por encima de Bendueños, el sendero entra en el Valle de Pajares, donde la  vegetación se hace más exuberante, al encontranos las masas forestales autóctonas que pueblan el mencionado valle.

TIPO DE FIRME:
Los firmes del subtramo comienzan con trayectos con predominio de asfalto, pequeños trechos, desde Sotiello al desvío para tomar la pista que sube a Bendueños, y desde Bendueños hasta  Erías, un recorrido de unos 1.220 mts.

El resto de los firmes son pistas y caminos tradicionales, aunque hay diversos tramos que presentan un deterioro  importante con difícil ciclabilidad motivada por la inundación vegetativa de las cajas de las infraestructuras.

CULTURA:
Bendueños es una aldea de la parroquia de Erías (Lena), situada en el Camín de los peregrinos que procedía de los altos del Güerna. Varias viviendas y cuadras conservan la estructura rural en piedra vista. De particular interés resulta el rabil de mano en La Casa´l Ruxu.

El edificio más notable es el Santuario de La Virgen de Bendueños. La misma estructura de la iglesia presupone sucesivos añadidos desde épocas ya medievales, a partir de un pequeño y muy rústico recinto llamado el camerín. El origen del nombre y del lugar estaría en el término galo Vindos, latinizado en Vindonuns, o Apollo Vindonnus, estudiado por Martín Sevilla: "Tal culto, que apoyaría la presencia de pueblos galos en esta zona de la Península Ibérica, habría sido posteriormente santificado por la cristianización, con la creación de un santuario, fenómeno religioso que parece haberse dado con frecuencia en lugares de culto, o yacimientos culturales precristianos".

Fierros.
Según señaló Jovellanos, el nombre del pueblo procede del río que fluye de los altos del Mayéu Fierros: una campera casi en lo alto del cordal divisorio con las tierras leonesas de Pendilla, justo a la misma falda del Picu Tresconceyos.

En este núcleo hay que resaltar el conjunto histórico de Las Puentes. Se trata de un entramado arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural compuesto por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y el puente medieval. Todos ellos vinculados a la importante ruta de comunicación que conectaba Asturias con la meseta por el puerto de Payares y como parte del Camino de Santiago.


Tramo 2
De Fierros a Portillín de la Boya 12,0 km
PAISAJE:
El paisaje predominante evoluciona desde los bosques de ribera que encontramos  en el fondo del valle de Pajares a las desnudas laderas que se presenta a partir de los 800 mts a la altura del Pico Garrafa y el Peñón de Linares.

TIPO DE FIRME:
Los casi 12 kilómetros de los que consta este tramo de  la ruta  son de firmes anchos  y compactados, que han servido hasta no hace mucho para el transito minero.

CULTURA:
Parana, lugar y parroquia de Lena. Está compuesto por dos barrios: Chugar de Riba y Chugar de Baxo, en torno al núcleo de La Casona, un antiguo caserón en medio del poblado, compuesto por casa, portalá, panera..., hoy reducido a corralá.  Al edificio se le llamó también L´Hospital, de donde una arraigada tradición habla de una posada al servicio de los peregrinos que descendían de los altos de Pendilla en León.

Destaca por encima de Parana, La Vía Romana de La Carisa, una calzada amplia, en parte destruida por las garras de unas palas, que conserva buenos tramos todavía empedrados de unos 3 metros de anchura.

La Carisa. Trazado de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la meseta castellana, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. Es una vía que fue mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general romano Publio Carisio. A este personaje, fundador de Emérita Augusta y gobernador de Lusitania, lo identifican varios historiadores con el nombre de La Carisa. Fue enviado por el emperador Augusto con el fin de someter a los astures durante las guerras que éstos mantuvieron contra el imperio de Roma.

Al igual que el vecino camino romano de La Mesa, esta primigenia calzada estaba considerada como la más tradicional y transitada dentro del escaso abanico de posibilidades orográficas que presenta la región para acceder a la meseta. Los objetivos de las calzadas romanas estaban definidos por la comunicación entre asentamientos urbanos, por los avances de conquista y por la explotación de los territorios ocupados.

En el entorno entre el Monte Curiellos y el Homón de Faro se han llevado a cabo fructíferas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz los restos de un campamento militar romano y un asentamiento defensivo astur.


Tramo 3
De Portillín de la Boya a Santibanez  de Murias 9,5 km

PAISAJE:
La ruta en este tramo oscila entre los 1.600 mts. de altitud de la Cordal de la Carisa y los 600 mts. de la zona del Río Negro. Ese desnivel nos ofrece variedades paisajísticas, que van desde las despobladas cumbres de la Cordal de Carraceo, salpicadas, en todo caso por  matorrales y por algún bosque de hayas, y las partes intermedias en las que se sitúan las amplias praderías del Rasón, para finalmente disfrutar de la flora de ribera al llegar al Río Negro.


TIPO DE FIRME:
La intensa actividad minera y ganadera de estos parajes supuso la creación de un trazado de pistas amplias y de buenos firmes a base de tierra compactada.

El asfalto hace presencia desde el cauce del Río Negro hasta dar con la ALL-3 y continúa hasta la localidad de Santibanes de Murias.


CULTURA:
El Rasón, se trata de una zona campera a la que se puede llegar en coche con amplios pastizales situados a 1.300 mts. Llaman la atención por la cantidad de cabañas construidas que son un fiel reflejo de una tradición ganadera importante.

Santibanez de Murias, es una aldea de la parroquia perteneciente al concejo asturiano de Aller ubicada en el hermoso paraje del valle del Río Negro. En la localidad nos encontramos con un valioso conjunto etnográfico compuesto por un molino y un calero visitables. También se puede visitar previa reserva el Aula de Naturaleza El Nido del Urogallo. Un centro interpretativo donde se da a conocer el hábitat, la forma de vida y la problemática de la conservación de esta delicada especie animal que antaño abundaba en el entorno.


ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas