(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Val.le Peral a Sotiel.lo (L.lena/Lena)

Nombre:
La Peral - Sotiello
Inicio:
Área recreativa de La Peral
Fin:
Sotiello
23,8 kms    
btt 2,30 horas
senderismo 6 horas
Municipios que recorre: Lena
Desnivel acumulado ascenso: 763 metros
Desnivel acumulado descenso: 1.239 metros
Altitud máxima: 1399 metros
Altitud mínima: 416 metros
Ciclabilidad: 100%

Descripción de la etapa y tramos
El amplio valle en que se sitúa el Área Recreativa Valle Peral nos permite contemplar la belleza de la zona, por la que rodaremos durante un tiempo. La etapa parte del Área Recreativa y el GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sube por la carretera AS-230 que se toma en dirección rumbo al Alto de La Cobertoria.

Se deja a un lado el acceso que viene desde La Golpeya y se sigue rampa arriba hacia el desvío del Gamoniteiru, que se alcanza tras 2,8 km. de recorrido y que dejamos también de lado para ir en dirección al Alto de La Cobertoria (1.184 mts.), en donde obtendremos las primeras vistas sobre las tierras quirosanas.

En el cruce de carreteras del Alto de La Cobertoria se sale por la izquierda a través del ramal asfaltado QU-5 en dirección a Las Chanas, se produce un descenso de aproximadamente 3,7 km. que pronto nos dejará ante un desvío que se abre a la izquierda remarcado por la señalización del “GR-109 Asturias Interior” y la propia del GR-208.

Se deja, pues, la carretera para tomar la pista que sube por Las Colinas y Las Chafarizas camino del Prau Porciles. Es una subida que se hace por medio de repechos duros y tramos factibles, con trazados anchos que nos permite subir al alto de La Cordal de Porciles, por el que se rueda durante unos minutos disfrutando así de la vista de los distintos valles quirosanos y lenenses.

Una vez recorrida la cordal se baja por una pista ancha de considerable longitud que concluye en la aldea de Valle, lugar donde se accede a la carretera LE-7. A partir de este punto se continúa sin pérdida, compartiendo trazado con el GR-109  y el PR-87 hacia el núcleo de  Zurea.
En Zurea se dobla a izquierda para proseguir por la carretera citada hacia Sotiello, que constituye el punto final de esta etapa.

Tramo 1
De Área Recreativa de La Peral a Desvío de Comuña 3,1 km
TIPO DE PAISAJE:
Nos encontramos con una zona de media montaña con espacios muy abiertos (praderías y sotobosque) que nos permiten observar perfectamente una buena parte de los contornos por los que discurre esta etapa del GR-208 Anillo Ciclista Montaña Central. Durante el trayecto la cota recorrida oscila entre 867 y 1300 mts. de altitud.

TIPO DE FIRME:
El recorrido se combina con la presencia de amplios tramos que transitan por pistas de firme de tierra compactada y los tramos de asfalto que suponen  unos  12,5 km.,  de un total de 23 km. que tiene la etapa.

CULTURA:
En el Alto de la Cobertoria, límite entre los concejos de Lena y Quirós, se encuentran los antiguos vestigios descubiertos en el dolmen neolítico de Mata´l Casar, con cámara y túmulo funerario. En las proximidades, es donde se celebra el primer domingo de julio de cada año la Fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional.
El Alto de la Cobertoria es  a su vez  un puerto de montaña utilizado como entrenamiento desde hace mucho tiempo por los ciclistas asturianos, y además ha sido lugar de paso de la Vuelta Ciclista a España en varias ocasiones.
El Área  Recreativa de la Peral, ubicada en las estribaciones de la sierra del Aramo, es una pradería alpina con algunos pinos de repoblación desde la que se divisa una amplia vista del concejo de Lena con la sierra de Carrocera al fondo. Se trata de un paisaje en el que destacan las “cabanas”, típicas edificaciones de piedra de zonas altas.


Tramo 2
De Desvío de  Comuña a Val.le 7,4 km
TIPO DE PAISAJE:
El usuario se encuentra durante esta parte del recorrido con una zona de alta-media montaña con espacios abiertos que permiten observar la Cordal de Porciles. Va desapareciendo la pradería subalpina una vez se baja al fondo del valle lenense, donde se sitúan los pueblos de Val.le y Zureda.

TIPO DE FIRME:
La mayor parte del trayecto transcurre a través de pistas cuyo firme está construido a base de tierra compactada.
 
CULTURA:
Valle, es una aldea de la parroquia de Zurea (Lena), situado a la falda y al abrigo de La Pena Chago. Tiene 37 habitantes censados. Destaca entre las edificaciones el actual Palacio de los Mendoza, un conjunto señorial bien conservado, con la Capilla de San Julián, que otros dicen Capilla de la Encarnación. La estructura palaciega hace pensar en un poblamiento anterior desarrollado en torno a un señorío (el palacio llegó a ser propietario de 306), por las que los arrendatarios pagaban las rentas en escanda.
Respecto al patrimonio etnográfico hay que mencionar el rabil y el molín del Pereo, lugar de abundante y buena piedra caliza. Actualmente sigue funcionando el molín, bien conservado con su presa.


Tramo 3
De Val.le a Zurea-Sotiel.lo 7,4 km
PAISAJE:
Zona fondera del Valle del Huerna, prácticamente colonizada por poblaciones y praderías circundantes.

TIPO DE FIRME:
Este tramo está articulado entorno a la carretera asfaltada LE-7 que une la aldea de Valle y el pueblo de Sotiello.

CULTURA:
En Sotiello, dentro del barrio de Ruteso, destaca La Casona o Palacio los Garceranes. Se trata de un caserón conservado en piedra, estratégicamente levantado en las riberas más llanas del arroyo. El conjunto palaciego conserva en sus nombres todos los componentes de lo que fue una privilegiada explotación rural: La Corralá, El Quintanal, La Pumará, La Güerta Riba, La Güerta Baxo, La Viña, Los Hadraos, La Capilla…
Iglesia de San Antolín de Sotiello. Se trata de una nave románica de planta rectangular, rematada por una capilla cuadrada. Es reseñable la portada compuesta de dos arquivoltas. Los capiteles están ornamentados con motivos vegetales. La Puerta del Perdón, se trata de la puerta orientada al suroeste, que da al pórtico lateral del templo. Hoy sólo se pueden ver las marcaciones en piedra al quedar tapiapa en una desafortunada reforma.
Campumanes. Ubicado a 2,5 kilometros de Sotiello es una de las mayores poblaciones del concejo. La carta puebla de Campumanes (1247) señala La Ponte de Briendes (el puente citado) como límite norte de las donaciones reales para la fundación del doblamiento.

Al lado de La Ponte de Briendes se levantó con el tiempo El Palacio Revillagigedo. El edificio actual en piedra se mantiene con un cuerpo central llamado El Mirador, y una de las torres laterales (la otra fue incendiada, también, por los años treinta). Se accedía al edificio desde el Camín Real que pasaba por el puente citado.

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas