(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Rutas de Ciclismo en Asturias

image

De Viapará (Riosa) a Val.le Peral (L.lena/Lena)

Nombre:
Viapará - La Peral
Inicio:
Área recreativa de Viapará
Fin:
Área recreativa de La Peral
24,1 kms    
btt 3.30 horas
senderismo 6.30 horas
Municipios que recorre: Riosa, Lena
Desnivel acumulado ascenso: 1.180 metros
Desnivel acumulado descenso: 1.251 metros
Altitud máxima: 989 metros
Altitud mínima: 459 metros
Ciclabilidad: 95%

Observaciones:
Poblado minero de Rioseco
Vista panorámica Viapará
Alojamientos Club del Anillo: Mirador del Angliru

Esta segunda etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” arranca desde el Área Recreativa de Viapará, ubicada en plena ascensión a la cima del Angliru, por cuyo trazado se rueda hasta alcanzar la Curva de L.Lagos, donde el GR-208 abandona los firmes de asfalto y entra por medio de una amplia pista hacia la Campa Utiel. En este lugar se da la posibilidad de realizar dos variantes: una senderista que va por encima de Les Arroxines y que sigue el trazado del “GR-206 Balcones de Riosa”, concluyendo en Rozacaxil; y la otra más adecuada para los ciclistas, que va por la pista en descenso desde el desvío de la Campa Utiel hasta alcanzar la carretera que une Riosa con el pueblo de Llamo (RI-6), en donde se gira a la derecha y ya por asfalto se alcanza Rozacaxil. A partir de ese momento, el trazado es común para ambas modalidades deportivas y lúdicas, que seguirán el curso de la carretera hasta L.lamo.

En el pueblo de L.lamo se toma el carril hormigonado que sube hacia las antiguas instalaciones mineras de Rioseco, se continúa por la pista que sube hacia la Cordal de la Segada, llegando al punto del Collado La Argañosa. Es una subida mantenida entre la fronda que nos permite contemplar a la vez los dos valles: el riosano y el lenense.

En el Collado La Argañosa se sigue por la carretera, girando a la derecha en dirección a La Golpeya, que reconoceremos por una fuente que nos queda a la derecha, un poco por encima de nuestra cabeza. Se continúa de frente por una pista que se abre paso hacia el Collado Ablanedo, pasando por Prau Llagu, a través de la pista de Brañal.lamosa, que abandonamos camino del Collado Ablanedo.

Ganada esta característica campa que nos da vista al valle de Brañal.lamosa y de La Peral, ambos en territorios lenense, se gira a la derecha en fuerte ascenso para ganar Collau Puercu y ya sin pérdida seguimos por espacios abiertos, de amplios caminos, cuyo trazado desemboca en la carretera  AS-230 que sube al Alto de La Cobertoria.

Llegados a la carretera AS-230, se cruza y nos internamos camino abajo hacia el Área Recreativa Valle Peral, punto final de esta segunda etapa.

En La Golpeya también se puede tomar la variante que, por carretera, comunica con la citada AS-230 en un punto de encuentro muy cercano al Área Recreativa Valle Peral.

Tramo 1
De Area Recreativa de Viapará a Curva de L.Lagos 3,5 km

PAISAJE:

Zona de media montaña con espacios muy abiertos que nos permiten observar una buena parte de los contornos por los que discurre el GR-208 Anillo Ciclista de la Montaña Central.

TIPO DE FIRME:
Desde la zona de Viapará hasta la Curva de L.Lagos el firme va ser un compendio entre tramos de asfalto, y caminos tradicionales y sendas que se abren paso por en medio de las altas praderías ubicadas al pie de la Sierra del Aramo.

CULTURA:
Este tramo tiene diversas peculiaridades como paisaje más que como entorno habitado, ya que estamos en zona sub-alpina donde el poblamiento es nulo a excepción de las cabañas existentes en la zona.
El Angliru es el principal recurso de este tramo en cuyos laterales se ven diversas majadas y cabañas, y donde la vegetación más variopinta de las zonas más bajas deja paso al haya que va colonizando toda la ladera del Aramo.

Tramo 2
De Curva de L.lagos a Desvío Canal del Agua 4,1 km

PAISAJE:
La zona de media montaña  se abandona pronto para echarse ladera abajo y buscar entornos más boscosos por los que va a discurrir ahora el GR-208, en combinación con las praderías que circundan a los diferentes pueblos que se articulan alrededor de la carretera RI-6

TIPO DE FIRME:
El firme alterna pista y caminos tradicionales, mediando en este trayecto un tramo de sendero puro, y camino tradicional en muy mal estado, que media la Mata´l Bayo y el desvío de Les Arroxines. Desde este último punto el trazado mejora y facilita su ciclado hasta el desvío hacia Rozacaxil.

CULTURA:
Fuente Les Arroxines, el topónimo de la fuente procede de la denominación empleada por los asturianos para aludir a una avenida torrencial de agua: “arroxu”. Su agua procede del manantial del mismo nombre ubicado más arriba.Zona de media montaña con espacios muy abiertos que nos permiten observar una buena parte de los contornos por los que discurre el GR-208 Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Tramo 3
De Canal del Agua (Rozacaxil) a L.lamo  7,0 km

PAISAJE:
El sendero se introduce casi en el fondo de valle, donde se entremezclan pastizales y masas forestales que se articulan alrededor de los pueblos que van salpicando el valle.

TIPO DE FIRME:
Desde el desvío de Rozacaxil hasta la zona de L.lamo tiene dos configuraciones distintas tramos de canal de CADASA con una tipología de firmes de tierra muy compactados y tramos de carretera local asfaltada (RI-6).

CULTURA:
La ermita de la Virgen de las Nieves en L.l.amo era visitada por muchos devotos que creían que la misma les curaba el reuma. En el interior se pueden apreciar pinturas que reflejan escenas de la pasión.
Situada a las afueras de la localidad es una pequeña capilla de planta rectangular. Se conserva la antigua imagen titular de la capilla, una pequeña Virgen sedente con el niño, que presenta características de la imaginería del siglo XIII. En este pueblo se encuentra el nacimiento del río Llamo y, muy cerca, las minas prehistóricas de Rioseco.

Tramo 4
De L.lamo a Área Recreativa La Peral 9,5 km

PAISAJE:
El sendero toma altura hasta los 867 mts. a través de una densa masa boscosa, con zona deforestada por las explotaciones mineras. La tipología arbustiva de la zona es predominante el castaño y el roble y luego las zonas de praderías de media montaña.

TIPO DE FIRME:
Desde L.lamo hasta las explotaciones mineras de Rioseco es un firme de hormigón que poco a poco va tomando altura hasta un poco antes de la instalación industrial. Aquí el hormigón es substituido por una amplia pista de firmes compactados  con escasos tramos asfaltados que suben al Collado Ablanedo.

CULTURA:
Rioseco representa la parte histórica del tramo puesto que constituye una referencia mundial en la época del bronce antiguo, con el hallazgo de las minas prehistóricas de cobre.
La explotación fue descubierta en 1888 por el ingeniero de la fábrica de Mieres Van Straalen. El yacimiento supone una extensión de unos 15.000 metros cúbicos, y en la cual se han hallado esqueletos, mazas de piedra, bareas de madera, barrenas…
Las primeras datas documentales acerca de la explotación minera en época contemporánea son de la década de 1890 en que la empresa Aramo Cooper Mines Ldt., las explotó hasta la Gran Guerra. El año 1892 es el origen del poblado minero de Rioseco del que hoy en día aún se pueden apreciar restos de edificación.

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas