(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Concejo de Lena

Situación Geográfica

Lena es un conceyu de montaña, con una extensión de unos 315 km2 en plena Cordillera Cantábrica (centro-sur de la región asturiana).

Dista 30 kms. de la capital Oviedo, con las penúltimas reformas de la autovía (algunos kms. más por las carreteras vieyas, por supuesto, con bastantes curvas más). Se diría que el concejo está estratégicamente situado en la parte central de estas montañas norteñas: limita al N con Mieres, por Villayana, Carabanzo y altos de Muñón; al E, con Aller, por el cordal de Ranero, Carraceo, Tresconceyos; al S, con la vertiente leonesa de Pendilla, Busdongo, Viadangos, Pinos, Torrebarrio; al O, con Quirós, por el cordal de Porciles o los puertos de Güeria; y con Riosa, por la zona del Aramo.

El conceyu Lena tiene acceso, por tanto en varios sentidos y por todos sus linderos: desde León (N-630), por El Puerto Payares; desde León, por Caldas y Barrios de Luna (A-66), Autopista del Güerna; por Oviedo y Mieres (N-630 y A-66); por Aller y San Isidro (AS-253); por La Felguera a Mieres (AS-111); por Quirós (AS-230), Alto la Cobertoria; y por Riosa (AS-231), Alto las Segás.

Y ahí están las vías de RENFE, que comunican con la vertiente leonesa por el túnel de La Perruca y Busdongo. O las líneas aéreas que avistamos sobre los cielos de Ubiña y El Fariñentu, en sus idas y venidas a Ranón. En fin, un concejo bien comunicado por todos sus costados, en ocasiones por atractivas carreteras que serpentean por una ladera del valle, para contemplar mejor la otra en la vertiente opuesta de la profunda vaguada. Y, por contraste, con la autovía Campomanes-Gijón, el tiempo en llegar a una playa (en teoría) no llega ya a una hora.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas